Results for 'Jesús E. Caldera-Ynfante'

988 found
Order:
  1.  86
    ¿Qué son los derechos fundamentales?Jesús E. Caldera-Ynfante & Rafael Rosell-Aiquel - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 12 (2):1-18.
    Se responde, desde la dogmática de la Corte Constitucional colombiana, aduciendo los “criterios de identificación” normativa de los derechos fundamentales centrados en i) su relación de funcionalidad con el logro del contenido normativo de la dignidad humana, ii) su traducción como derechos subjetivos, iii) los “consensos dogmáticos, jurisprudenciales o de derecho internacional, legal y reglamentario sobre su fundamentalidad” y, iv) su exigibilidad -más que su propia justiciabilidad-, como presupuestos jurídicos, reconocimiento y aplicación pragmática constitucional en la esfera de vida de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2. Biocracia y derecho fundamental al nuevo orden mundial en la postpandemia COVID-19.Jesus E. Caldera Ynfante - 2020 - Utopía y Praxis Latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social 25 (4):33-49.
    Se define la Biocracia -poder político fundado en el cuidado y protección de la vida- y se describe su relación con el derecho fundamental a un nuevo orden mundial (NOM), consagrado en el artículo 28 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH, 1948) que imperativamente obliga a los Estados a hacer plenamente efectivos todos los derechos humanos (DDHH) de todas las personas - inherentes a la dignidad humana- para que logren felicidad personal, concretando en libertad y autonomía, su (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   5 citations  
  3. Dignidad humana, democracia integral y constitucionalismo humanista: pilares del desarrollo humano integral.Jesús E. Caldera Ynfante (ed.) - 2023 - Benevento, Italia: Universidad Giustino Fortunato - Editoriale Scientifica.
    Se analiza la relación de la dignidad humana con el derecho fundamental a la democracia y la configuración del constitucionalismo humanista, vigente desde la segunda postguerra mundial, como pilares de la procura del desarrollo humano integral (DHI) a partir de la premisa contenida en el derecho convencional internacional y el derecho interno de los países de Occidente sobre derechos humanos: todas las personas somos iguales en dignidad y derechos. Se describe la dignidad humana desde la perspectiva dogmático-jurídica, acuñada por la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  59
    Construyamos la Nueva Venezuela: Plan de Rescate Financiero de la Soberanía Nacional.Jesús E. Caldera Ynfante - 2018 - Bogotá: Jesús E. Caldera Ynfante. Edited by Ciencia Y. Derecho Cabeca.
    Los análisis y propuestas sobre la vida y el futuro de los países, que es siempre la vida y el futuro de seres humanos concretos —personas, ciudadanos—, no pueden, principalmente en situaciones de crisis y dificultades graves, ser abordados desde teorías en abstracto o desde orientaciones ideológicas cerradas. Esto último implicaría una renuncia a considerar que el centro de la vida de las sociedades son las personas como sujetos no sólo de derechos y deberes sino principalmente sujetos capaces de decidir, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. La democracia integral: un derecho fundamental hacia el logro de la dignidad humana, el proyecto de vida valioso y la felicidad social.Jesus Enrrique Caldera-Ynfante - 2019 - Bogotá, Colombia: Ediciones Nueva Jurídica.
    La democracia en el texto es vista desde una perspectiva integral u onmicomprensiva que complementa la parte instrumental (procedimiento electoral) con la sustancial (goce efectivo de derechos humanos) basado en la concienciación de una real dignidad humana que permita que la persona realice su proyecto de vida, disfrute de sus derechos y funcione efectivamente en la sociedad dentro del Estado democrático constitucional: la interrelación e interdependencia entre democracia, dignidad humana y Estado constitucional de derecho resulta para el autor un norte (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  6. ¿PUEDE HABLARSE DE JUSTICIA EN CASOS DE REDUCCIÓN DE PENAS POR PREACUERDOS? SOBRE EL CONCEPTO DE JUSTICIA EN LA JUSTICIA PREMIAL. ANÁLISIS FILOSÓFICO DESDE HABERMAS, DWORKIN Y ALEXY.Jesus Enrrique Caldera Ynfante - 2021 - In Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Jurídicas, Económicas y Empresariales. Madrid: Dykinson. pp. 206-236.
    Con la presente ponencia, analizamos el instituto de justicia procesal denominado justicia premial a la luz de lo establecido en la Ley 906 de 2004 colombiana, haciendo énfasis en la situación del capturado en flagrancia, regulado en el artículo 301 de la misma Ley, y del artículo 57 de la Ley 1453 de 2011. Seguidamente, analizamos esta institución procesal, a la luz del concepto de racionalidad dialógica de Habermas, para luego discutir dicho concepto con la idea del discurso práctico racional (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Ética de la responsabilidad como espejo donde se descifra la civilización tecnológica.Jesus Enrrique Caldera Ynfante - 2021 - In Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Jurídicas, Económicas y Empresariales. Madrid: Dykinson. pp. 193-205.
    La presente investigación se esfuerza en mostrar la impronta del pensador Hans Jonas en relación con la ética de la responsabilidad como el espejo privilegiado donde se descifra la civilización tecnológica. Cuando hablamos de ética en el mundo digital, nos acomete la reflexión filosófica jurídica y política donde se esgrime la revitalización de los valores y el espíritu de responsabilidad como exigente en este mundo, ya Max Weber dejaba las pautas sobre la ética de la responsabilidad atenta a las consecuencias (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Teología de las Migraciones: bases teóricas y normativas de su configuración (2nd edition).Jesus Enrrique Caldera-Ynfante - 2022 - Via Inveniendi Et Iudicandi 17 (Migración forzada, refugiados am):315-348.
    Se exponen los resultados de la investigación que entiende a la migración moderna como un fenómeno multidimensional que, en nuestros días, conoce la renovación de las causas migratorias basadas en la pobreza, el hambre y las circunstancias de deterioro ambiental, lo que exige al corpus iuris del estatuto del refugiado una revisión de las causas del amparo de los nuevos migrantes. La forma de afirmar las libertades individuales y la vocación de una respuesta a la dinámica intercultural del mundo globalizado (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  76
    Emocionalidad de la acción: la razón comunicativa se disuelve. La teoría de la acción comunicativa en la era de la sociedad digital y de la emocionalidad disruptiva (política).Jesus Enrrique Caldera-Ynfante - 2022 - Revista Filosofi (e) Semiotiche 9 (2):92-103.
    The knowledge society has become a digital society, due to the logic that supports the social system that prevails from the perspective of knowledge. If the first is characterized by the exponential growth of knowledge, the second is characterized byattempts to annihilate communicative reason mediated by the control of the emotions of the digital citizen. It is argued that through the digital society, human interaction has been transformed into a massive accumulation of data, so its interaction tends to annul the (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  74
    Intervención Humanitaria Electoral: El Consejo de Seguridad de la ONU y la superación del conflicto político en Venezuela.Jesus Enrrique Caldera Ynfante - 2020 - Revista Opción de Ciencias Humanas 36 (ISSN 1012-1587):493-553.
    Abstrac. The work argues the activation of the competence of the UN Security Council to review the complex humanitarian emergency situation in Venezuela, and adopt as a provisional measure a Humanitarian Electoral Intervention (IHE), which allows to settle and alleviate conflicts by holding some general elections, based on the experience of Cambodia (1992-1993) and Timor Leste (2001-2002), and thus ruling out any possibility of violence in the Venezuelan conflict, also removing any possibility of military intervention, bearing in mind that the (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  11. Entornos BANI y sociedad digital. Cuestiones epistemológicas desde la sistemología interpretativa y la complejidad.Jesus Enrrique Caldera Ynfante - 2022 - Revista Saperes Universitas 6 (Sociedad digital y complejidad):5-25.
    El artículo analiza la cuestión sobre la predicción científica desde algunas categorías de la epistemología de la gerencia en contextos disruptivos. La historia de las ciencias sociales muestra que la predicción ha sido siempre su problema central, por lo que en este trabajo presentamos una interpretación de las predicciones científicas en clave filosófica y epistemológica respecto de entornos organizacionales inciertos. Para ello se analiza de forma particular, mediante metodología fenomenológico-hermenéutica (Heidegger, 2002; 2022; Villalobos, 2017),la teoría de la impredictibilidad de Macintyre (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12.  87
    La democracia como derecho fundamental: Ideas sobre un modelo de democracia integral.Jesus Enrrique Caldera-Ynfante - 2018 - Revista Opción 34 (18):584-624.
    La democracia es calificada normativamente como un derecho fundamental, relacionado con la dignidad humana (proyecto de vida, condiciones para funcionar en sociedad y vida sin daños); con forma de derecho subjetivo (titular, obligado y núcleo esencial) y un consenso de dogmática constitucional sobre su relevancia, integrado por elementos procedimentales -formación de mayorías- junto a la faceta sustancial –goce de los DDHH fundamentales de su ámbito de protección- como medio y fin para el logro del florecimiento humano y la felicidad de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  13. DIGITAL CULTURE AND THE INFORMATION REGIME: Political governance in times of democratic system crisis (4th edition).Jesus Enrrique Caldera Ynfante - 2023 - Techno Review 13 (10.37467/revtechno.v13.4817):1-17.
    The information regime is mediated by the culture of the electronic device. It is characterized by the control of the deluded citizen through the deployment of freedom, thereby nullifying the core issue of human life: freedom. Through phenomenological-hermeneutic methodology (Heidegger, 2002), this work starts from the world of digital life to direct the interpretation towards digital governance, all of which appears as a hermeneutic horizon the information regime. It is concluded that in this new social order the political and all (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Academic Internationalization, Global Public Goods and Global Commons Goods: New Challenges for the Universities.Jesus Enrrique Caldera-Ynfante - 2023 - Revista Internacional Cultura Visual 13 (“Fórmulas didácticas innovadoras):1-10.
    La Educación Superior debe responder a dinámicas globales que provocan profundas transformaciones en el conocimiento, las interacciones y la vida de las personas, las comunidades y los ecosistemas. En entornos críticos, las Universidades necesitan aprender a convertirse en agentes del futuro ante los desafíos de producir bienes públicos globales y proteger los bienes comunes globales. La educación como bien común global y la interdependencia constructiva son referentes para asumir desafíos globales que van más allá del Estado Nación y requieren impulsar (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Epistemología, complejidad y sistema: una mirada a la incertidumbre en contextos tecnológicos (2nd edition).Jesus Enrrique Caldera Ynfante - 2023 - Revista Saperes Universitas 6:145-165.
    Este trabajo presenta algunas reflexiones en torno a la relación entre complejidad y sistema en su relación con la actividad científica. La lógica de la complejidad se presenta como argumento para explicitar la realidad desde la perspectiva integradora de las partes que constituyen el todo, desde el propio terreno de la investigación con intención explicativa. Se argumenta con Hawking, Martínez, Morin, entre otros, que el mundo de la ciencia se presenta de tal manera que se aprecian algunas confusiones entre la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  91
    Lo justo y lo sublime: ética, derechos fundamentales y justicia premial. Interpretación Ius-filosófica desde Aristóteles.Jesus Enrrique Caldera Ynfante - 2023 - In Derecho Penal y Criminología. Bogotá: Revista Derecho Penal y Criminología. pp. 13-32.
    Resumen: La investigación analiza el concepto de justicia en el contexto de la justicia premial consagrada en la legislación colombiana. El presente artículo, que hace parte de una investigación de mayor alcance, realiza primeramente un análisis del concepto de justicia en sentido filosófico, para luego analizar el concepto de justicia premial. Finalmente, se intercepta el concepto de justicia premial con el concepto más general de justicia, a partir de las nociones de paranomos y pleonektès de Aristóteles. Se concluye que el (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. El Esequibo es venezolano: El litigio estratégico de Venezuela contra Guyana en la Corte Internacional de Justicia.Jesús Caldera-Ynfante - 2020 - Revista Opción 36 (Derecho Internacional Público -):389-443.
    The concept of international strategic litigation for the defense of Venezuela is analyzed against the 2018 Guyana lawsuit before the International Court of Justice-ICJ. Evading the agreement in Article IV of the 1966 Geneva Agreement, it attempts to validate the Paris Arbitration Award of 1899, which was rejected by Guyana and Venezuela. The claim is inadmissible because the bilateral ways to resolve the territorial conflict have not been exhausted, the ICJ lacks jurisdiction and the Geneva Agreement is distorted. Scenarios are (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Human dignity and digital minimum vital: Internet access as a fundamental right.Jesus Enrrique Caldera Ynfante - 2022 - International Visual Culture Review 12 (10.37467/revvisual.v9.3754):2-16.
    Human dignity, a normative category developed by the Colombian Constitutional Court, is seen from "humanist constitutionalism", due to its functionality for the configuration of the fundamental human right of access to the Internet that translates into a digital vital minimum of the human person, emphasizing in the inclusion of the poor and vulnerable affected by digital inequality. A complex fundamental hyperright that obliges the State to guarantee the human rights of their essential core and formulate public policies for their effective (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Democracy as a fundamental right for the achievement of human dignity, the valuable life project and social happiness.Jesus Enrrique Caldera-Ynfante - 2020 - Europolítica 14 (1):203-240.
    Abstract Democracy is a fundamental right linked to the realization of a person’s worthy life project regarding its corresponding fulfillment of Human Rights. Along with the procedures to form political majorities, it is mandatory to incorporate the substantial part as a means and end for the normative content of Human Dignity to be carried out allowing it to: i) freely choose a project of valued life with purpose and autonomy ii) to have material and intangible means to function in society; (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. EL DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL AL NUEVO ORDEN MUNDIAL: HACIA LA REALIZACIÓN EFECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS (2nd edition).Jesus Enrrique Caldera-Ynfante - 2020 - Anales de Ciencias Jurídicas 1 (Dignidad humana, derechos humano):58-137.
    Se define el derecho fundamental al Nuevo Orden Mundial (NOM),consagrado en el artículo 28 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH/ONU, 1948), como categoría jurídico dogmática, desde una dimensión ética y humanista, concebido como la facultad o prerrogativa convencional estatuida en función de la `realización efectiva´ de los derechos humanos (DDHH) y la felicidad de la persona humana, asumido como medio y fin para la plena materialización de su proyecto de vida valioso, elegido de manera libre y autónoma, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  75
    Biopoder, Biopolítica, Justicia Restaurativa y Criminología Crítica. Una perspectiva alternativa de análisis del sistema penitenciario colombiano.Jesus Enrrique Caldera-Ynfante - 2019 - Revista Utopía y Praxis 24 (2 Especial).
    En el presente trabajo, se efectúa un análisis cualitativo para identificar como el biopoder y la biopolítica inciden favorablemente en el sistema penitenciario colombiano, trayendo como caso de estudio la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, como ejemplo de justicia restaurativa ante un escenario desolador de violación a las condiciones mínimas de supervivencia de la persona privada de libertad entendida bajo relación especial de sujeción ante el Estado.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. De la "Teología de la Peregrinación" a la "Teología de las Migraciones".Jesus Enrrique Caldera Ynfante - 2021 - Madrid: CUICIID Pp. 113-128. Edited by Daniel Becerra Fernández.
    El artículo expone los resultados de una investigación que ve a la migración moderna como un fenómeno multidimensional y que a nuestros días conoce la renovación de las causas migratorias basadas en la pobreza, el hambre y circunstancias de deterioro ambiental, exigiendo del actual corpus iuris del Estatuto del Refugiado una revisión de las causas del amparo de los nuevos migrantes. Entiende que la forma de afirmar las libertades individuales y la vocación de una respuesta a la dinámica intercultural del (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. El derecho humano fundamental al desarrollo sostenible: La agenda 2030 vista desde la dignidad humana y el enfoque basado en los derechos humanos.Jesus Enrrique Caldera-Ynfante - 2022 - Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
    Resumen: Se trazan las líneas definitorias del derecho humano fundamental al desarrollo sostenible (DHFDS), desde una visión normativa del desarrollo y el constitucionalismo humanista, teniendo en cuenta la dignidad humana, la plena efectividad de los derechos humanos, el Enfoque Basado en los Derechos Humanos y la seguridad humana como pilares normativos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entendiendo que la plena efectividad de los derechos humanos da lugar al Derecho Humano Fundamental al Nuevo Orden Mundial (DHFNOM) consagrado en (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Perspectives of Critical Epistemology: The Fundamental Question About a New Science.José Vicente Villalobos Antúnez, José Francisco Guerrero Lobo, Jesus Enrrique Caldera Ynfante & Reynier Israel Ramírez Molina - 2022 - Novum Jus 16 (3):161-187.
    Many current problems surrounding science revolve around the complex epistemological framework that shapes a new vision of knowledge about reality. The traditional epistemological positions are characterized by the explanation of nature by means of concatenated facts; that is, as bricks attached to each other giving shape to the edifice of science. A conception of this nature showed that the idea of certainty was nothing more than a mere illusion, opening the way, on the contrary, to the idea of the uncertainty (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  7
    El mal en la filosofía de la voluntad de Paul Ricoeur.Albertos San José & E. Jesús - 2008 - Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.
    Paul Ricoeur realizó su primera incursión sobre la temática del mal en su primer periodo, conocido como filosofía de la voluntad, que comprende especialmente los libros "Lo voluntario y lo involuntario", "El hombre lábil" y "La simbólica del mal!. Este estudio pretende presentar las claves internas a partir de las cuales Ricoeur realiza su investigación, analizando los conceptos fundamentales sobre los que gira y su posterior desarrollo. También busca incidir en los presupuestos antropológicos de los que parte, para después realizar (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Taxonomic revision of the olingos (Bassaricyon), with description of a new species, the Olinguito.Kristofer M. Helgen, C. Miguel Pinto, Roland Kays, Lauren E. Helgen, Mirian T. N. Tsuchiya, Aleta Quinn, Don E. WIlson & Jesús E. Maldonado - 2013 - Zookeys 1 (324):1-83.
    We present the first comprehensive taxonomic revision and review the biology of the olingos, the endemic Neotropical procyonid genus Bassaricyon, based on most specimens available in museums, and with data derived from anatomy, morphometrics, mitochondrial and nuclear DNA, field observations, and geographic range modeling. Species of Bassaricyon are primarily forest-living, arboreal, nocturnal, frugivorous, and solitary, and have one young at a time. We demonstrate that four olingo species can be recognized, including a Central American species (Bassaricyon gabbii), lowland species with (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  14
    Toward universal standards.John E. Jesus - 2012 - Hastings Center Report 42 (3):8.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Dose-response relationships using brain–computer interface technology impact stroke rehabilitation.Brittany M. Young, Zack Nigogosyan, Léo M. Walton, Alexander Remsik, Jie Song, Veena A. Nair, Mitchell E. Tyler, Dorothy F. Edwards, Kristin Caldera, Justin A. Sattin, Justin C. Williams & Vivek Prabhakaran - 2015 - Frontiers in Human Neuroscience 9.
  29.  11
    BCI-FES With Multimodal Feedback for Motor Recovery Poststroke.Alexander B. Remsik, Peter L. E. van Kan, Shawna Gloe, Klevest Gjini, Leroy Williams, Veena Nair, Kristin Caldera, Justin C. Williams & Vivek Prabhakaran - 2022 - Frontiers in Human Neuroscience 16:725715.
    An increasing number of research teams are investigating the efficacy of brain-computer interface (BCI)-mediated interventions for promoting motor recovery following stroke. A growing body of evidence suggests that of the various BCI designs, most effective are those that deliver functional electrical stimulation (FES) of upper extremity (UE) muscles contingent on movement intent. More specifically, BCI-FES interventions utilize algorithms that isolate motor signals—user-generated intent-to-move neural activity recorded from cerebral cortical motor areas—to drive electrical stimulation of individual muscles or muscle synergies. BCI-FES (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  88
    DTI measures track and predict motor function outcomes in stroke rehabilitation utilizing BCI technology.Jie Song, Veena A. Nair, Brittany M. Young, Leo M. Walton, Zack Nigogosyan, Alexander Remsik, Mitchell E. Tyler, Dorothy Farrar-Edwards, Kristin E. Caldera, Justin A. Sattin, Justin C. Williams & Vivek Prabhakaran - 2015 - Frontiers in Human Neuroscience 9.
  31.  11
    Characterization of the Stages of Creative Writing With Mobile EEG Using Generalized Partial Directed Coherence.Jesus G. Cruz-Garza, Akshay Sujatha Ravindran, Anastasiya E. Kopteva, Cristina Rivera Garza & Jose L. Contreras-Vidal - 2020 - Frontiers in Human Neuroscience 14.
    Two stages of the creative writing process were characterized through mobile scalp electroencephalography in a 16-week creative writing workshop. Portable dry EEG systems with synchronized head acceleration, video recordings, and journal entries, recorded mobile brain-body activity of Spanish heritage students. Each student's brain-body activity was recorded as they experienced spaces in Houston, Texas, and while they worked on their creative texts. We used Generalized Partial Directed Coherence to compare the functional connectivity among both stages. There was a trend of higher (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  32.  6
    Forme e oggetti della conoscenza nel XIV secolo.Federica Caldera - 2011 - Rivista di Storia Della Filosofia 66 (2):339-342.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  21
    Impact of the politics of austerity in the quality of healthcare: ethical advice.Jesús Molina-Mula & Joan E. De Pedro-Gómez - 2013 - Nursing Philosophy 14 (1):53-60.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  34. Ética y política.Alejandro Serrano Caldera (ed.) - 2003 - Managua, Nicaragua: Fundación Friedrich Ebert, Representación en Nicaragua.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  6
    Extending ideas of numerical order beyond the count-list from kindergarten to first grade.Jane E. Hutchison, Daniel Ansari, Samuel Zheng, Stefanie De Jesus & Ian M. Lyons - 2022 - Cognition 223 (C):105019.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  1
    Los dilemas de la democracia: hacia una ética del desarrollo.Alejandro Serrano Caldera - 1995 - [Managua, Nicaragua]: Editorial HISPAMER.
  37. The Game of Skittles on the Northern Route of the Camino de Santiago.José E. Rodríguez-Fernández, Mar Lorenzo-Moledo, Jesús García-Álvarez & Gabriela Míguez-Salina - 2020 - Frontiers in Psychology 11.
    The main purpose of this study was to analyze the presence and current situation of the game of skittles throughout the northern route of the Camino de Santiago. Thus, we considered its current practice, modalities, where it is played, and its different manifestations as an informal and formal game, comparing it with other traditional games on this pilgrimage route. To do this, a mixed qualitative-quantitative study was designed with 89 participants, constituting an informant for each municipality through which the Northern (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  29
    Insights for Modern Applications of Psilocybin Therapy from a Case Study of Traditional Mazatec Medicine.Jesús M. González-Mariscal & Paulina E. Sosa-Cortés - 2022 - Anthropology of Consciousness 33 (2):358-384.
    The "people of knowledge" of traditional Mazatec medicine have preserved until today the ritual use of psilocybin mushrooms as part of their health care systems. The renewed interest in the effect of psilocybin on human consciousness for both therapeutic and recreational purposes usually obviates the historical and cultural background of indigenous peoples, as well as the legitimation of their practices and knowledge. In this article, through the case study of a foreign person who attended a Mazatec ritual specialist to participate (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Estudio de materiales de las pinturas murales de la Torre de las Damas (Granada) y estado de conservación.Víctor Jesús Medina Flórez, Luis Fermín Capitán Vallvey & E. Manzano - 1993 - Al-Qantara 14 (1):177-204.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Impact of the politics of austerity in the quality of healthcare: ethical advice.Jesús Molina‐Mula & E. de Pedro‐GómezJoan - 2013 - Nursing Philosophy 14 (1):53-60.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  8
    Pasolini y su tiempo: estética, voluntad, política. Pier Paolo Pasolini, Todos estamos en peligro. Entrevistas e intervenciones. Edición y traducción de Antonio Giménez Merino, Josep Torrell y Juan-Ramón Capella. Madrid, Trotta, 2018. 417 pp. [REVIEW]Pablo Caldera Ortiz - 2018 - Laguna 43:122-124.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  7
    Hegel e Marx – Apresentação de Um Diálogo e o Lugar Das Chamadas Determinações-da-Reflexão (Reflexionsbestimmungen).Jesus Ranieri - forthcoming - Revista Dialectus.
    O trabalho trata da experiência do autor em estudos de aspectos da relação estabelecida entre Georg Wilhelm Friedrich Hegel e Karl Heinrich Marx, notadamente aqueles de caráter metodológico. O texto passa também em revista uma produção europeia recente, principalmente italiana, que reivindica competentemente um estudo genético da referida temática. Nosso texto tem portanto a intenção de expor para o leitor brasileiro dimensões da interpretação internacional diretamente relacionada com as citadas teorias desenvolvidas por Hegel e Marx. Parte significativa do argumento final (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  11
    Ética discursiva e inteligencia artificial. ¿Favorece la inteligencia artificial la razón pública?Jesús Conill Sancho - 2023 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 90:115-130.
    Este artículo muestra que la ética del discurso en versión de la ética cordis contribuye a mantener una actitud crítica de discernimiento ante las tecnologías de la inteligencia artificial. Propone distinguir entre opinión pública y razón pública, para destacar el sentido crítico del uso público de la razón en la línea de Kant, Rawls, Habermas y Cortina. Y afrontar las dificultades para ejercer la razón pública en la era digital: impacto de la inteligencia artificial en la comunicación, hiperconectitividad, datificación, “panóptico (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  44.  16
    Metafísica e Moralidade: Os fundamentos da ação segundo a Morale par provision de René Descartes.Ezequiel Barros Barbosa de Jesus - 2022 - Cadernos Espinosanos 47:235-263.
    O presente artigo objetiva analisar a existência de uma possível contradição entre a _morale par provision_ e o sistema filosófico cartesiano. Para tanto, primeiro analisaremos a imbricação entre a teoria metafísica e a teoria moral de Descartes, buscando situar o local da _morale_ em seu edifício filosófico. Neste primeiro momento, também tentaremos engendrar o problema aqui proposto, configurado a partir da pergunta: ao aderir ao uso da opinião em sua _morale_, Descartes não abriria margem para um possível paradoxo entre o (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  17
    Europeus e norte-americanos no litoral Sul da Bahia: branquitude e novas colonizações no paraíso tropical?Jaqueline Souza De Jesus & Regina Marques de Souza Oliveira - 2020 - Odeere 5 (10):257-279.
    Este texto aborda a migração para a Vila de Serra Grande, distrito do munícipio de Uruçuca, no litoral sul da Bahia, considerando a projeção do Brasil paraíso tropical, assim como a suposta cordialidade inerente ao contato com o povo brasileiro. O território da vila é também abordado a fim de enfatizarmos as relações históricas, políticas, econômicas, culturais e raciais, enfim, as relações de identificações e diferenças, que fazem do Litoral Sul da Bahia um eminente território de riquezas, poderes e conflitos. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  12
    Entendimento e sociedade na filosofia Humeana.Cainan Freitas De Jesus - 2017 - Prometeus: Filosofia em Revista 10 (23).
    A interação entre indivíduos depende de uma complexa teia de relações na filosofia de David Hume, que necessitam da maneira como o encadeamento de ideias é feita na mente humana, estando estes assentados sobre os mesmos princípios que fornecem a inclinação do sujeito para asseverar sobre os eventos da matéria. Mais do que ancorar sua teoria da Moral ou da Política sobre os mesmos princípios da crença, a filosofia humeana parece adotar um caminho que se configura por uma via em (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  7
    Nietzsche e a Teoria Do Conhecimento.Francisco de Paula Santana de Jesus - 2021 - REVISTA APOENA - Periódico dos Discentes de Filosofia da UFPA 2 (4):228.
    O presente trabalho tem como objetivo descrever e investigar a crítica nietzschiana a Teoria do Conhecimento e em que consiste o conhecimento para o filósofo. Com isso, evidenciamos que o método genealógico desenvolvido por Nietzsche viabiliza não somente solapar as posturas dogmáticas em relação ao conhecimento, mas também lançar bases para uma outra concepção de conhecimento onde o caráter perspectivístico da efetividade seja posto em destaque, possibilitando um permanente trabalho de investigação das condições de possibilidade de constituição das instâncias avaliativas (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  21
    Epistemic Luck and Epistemic Risk.Jesús Navarro - 2021 - Erkenntnis 88 (3):929-950.
    We are witnessing a certain tendency in epistemology to account for the anti-luck intuition in terms of risk. I.e., instead of the traditional anti-luck diagnosis of Gettier cases and fake barn cases, a new anti-risk diagnosis seems to be preferable by many. My goal in this paper is twofold: first, I contribute to motivate that drift; and second, I defend that we ought to partially resist it. An anti-risk diagnosis is valid and preferable for fake barn cases, but we still (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  49.  57
    Epistemic Luck and Epistemic Risk.Jesús Navarro - 2021 - Erkenntnis 88 (3):1-22.
    We are witnessing a certain tendency in epistemology to account for the anti-luck intuition in terms of risk. I.e., instead of the traditional anti-luck diagnosis of Gettier cases and fake barn cases, a new anti-risk diagnosis seems to be preferable by many. My goal in this paper is twofold: first, I contribute to motivate that drift; and second, I defend that we ought to partially resist it. An anti-risk diagnosis is valid and preferable for fake barn cases, but we still (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  50.  51
    Soft-Bodied Fossils Are Not Simply Rotten Carcasses - Toward a Holistic Understanding of Exceptional Fossil Preservation.Luke A. Parry, Fiann Smithwick, Klara K. Nordén, Evan T. Saitta, Jesus Lozano-Fernandez, Alastair R. Tanner, Jean-Bernard Caron, Gregory D. Edgecombe, Derek E. G. Briggs & Jakob Vinther - 2018 - Bioessays 40 (1):1700167.
    Exceptionally preserved fossils are the product of complex interplays of biological and geological processes including burial, autolysis and microbial decay, authigenic mineralization, diagenesis, metamorphism, and finally weathering and exhumation. Determining which tissues are preserved and how biases affect their preservation pathways is important for interpreting fossils in phylogenetic, ecological, and evolutionary frameworks. Although laboratory decay experiments reveal important aspects of fossilization, applying the results directly to the interpretation of exceptionally preserved fossils may overlook the impact of other key processes that (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
1 — 50 / 988